Actualidad


sábado, 3 de mayo de 2014      El antagonismo es fértilSobre lo que algunos no quieren hablar: paro en BarcelonaEn el último barómetro de opinión pública elaborado por el CEO, a la pregunta sobre cuál es el principal problema de Cataluña, un 67% de los encuestadosresponden que es el paro, respuesta que ha experimentado un aumento de 7 puntos respecto al barómetro anterior. Hay decir que las relaciones Cataluña-España ocupa el 4 º lugar en las preocupaciones de los ciudadanos, con un porcentaje de un 20,7%. Sin pretender quitar importancia a la cuestión territorial, estos resultados serían llevar a una reflexión sobre la relación entre los temas que forman parte del debate público y las preocupaciones de la ciudadanía. Parece evidente que existe una distancia muy grande entre lo que los medios de comunicación y "líderes" de opinión consideran de interés o importante y lo que la ciudadanía percibe como relevante. Esta distorsión con respecto a las prioridades también afecta a partidos políticos. Algunos de ellos focalizan sus espacios en los medios de comunicación para tratar únicamente una cuestión, obviando aquellas que por la ciudadanía tienen más impacto en sus vidas. Una anécdota reciente muestra hasta qué grado la priorización de temas políticos puede llegar a confundir determinados partidos. El pasado 1 de mayo en Seguir el articulo cliquear aqui

_________________________________________________________________________________
¡La PAH entra en Campaña!

________________________________________________________________________________

Ada Colau deja de ser portavoz de la PAH

Aunque renuncia como portavoz, seguirá ligada como activista en otras tareas de la plataforma
En los últimos 5 años ha sido la voz de la protesta social menos discutida y más expuesta a la erosión mediática
Descarta "fichar" por ningún partido político, aunque deja la puerta abierta a la participación en nuevos proyectos para entrar en las instituciones
TEXTO: Carta completa de Ada Colau comunicando a las PAH su renuncia como portavoz   Sin más que decir deseamos a la compañera Ada Todo lo mejor en el futuro. Y no olvidemos que Gente Grande, como este ejemplo, necesita la sociedad de hoy día. 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.youtube.com/watch?v=71qSI9DAI40
------------------------------------------------------------------------
El uno de mayo de 1890 
Toribio Reoyo, obrero tipógrafo y sindicalista, en un mitin realizado en el teatro
Tívoli de Barcelona, proclamó este día como “Nuestra Señora de las 8 Horas virgen y mártir de la clase trabajadora”.
Fotograma de la película “Ciutat cremada”, Antoni Ribas, 1976
Aprovechando que este día ya no iba a ser celebrado por la Iglesia Católica, posiblemente le diera este nombre por ser mayo el mes de la virgen María.

La_Publicidad_02.05.1890

La clase trabajadora demandaba de esta manera pacífica en Barcelona su derecho por la reducción de la jornada laboral a 8 horas: ocho horas para trabajar; ocho horas para descansar; y ocho horas para recrearse, y unas mejores condiciones de trabajo.


“La Campana de Gràcia”, 03-05-1890. Fuente:http://www.prensahistorica.mcu.es

La aparición de la clase obrera tuvo su origen en la Revolución Industrial que comenzó en Gran Bretaña a finales del s. XVIII y se extendió por países europeos y EEUU. La industrialización tuvo como consecuencias, enormes cambios sociales y medioambientales. Así pues, las personas comenzaron a hacinarse alrededor de las fábricas donde trabajaban, soportando unas condiciones de trabajo extremadamente injustas e indignas, mientras una minoría se apropiaba del beneficio de su producción.

La lucha por las 8 horas ya había comenzado cuando Robert Owen incentivara a los trabajadores de algodón de Nottingham el 1 de marzo de 1834 para realizar una huelga.2

Pero quizás los hechos que más repercusión alcanzaron en la lucha por los derechos del proletariado fueron los incidentes de Chicago de 1886.  Casi 40.0003 obreros hicieron una huelga el 1 de mayo, (por ser éste el día en que se renovaban los contratos laborales en diversos oficios4) reivindicando un trabajo digno de 8 horas diarias, ya que en algunos casos la jornada laboral alcanzaba las 16 horas5. Los días posteriores se organizaron mítines en los que los participantes fueron reprimidos duramente por las autoridades6. Los sucesos terminaron con el encarcelamiento de ocho anarquistas (George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Linng, Oscar B. Neebe, Albert R. Parsons, Michael Schwab y August Theodore Spies) acusados de un atentado contra la policía7. Cinco de estos trabajadores fueron condenados a muerte.

El Congreso Internacional Obrero reunido en París8 en 1889, fijó el 1 de mayo, en conmemoración a “los mártires de Chicago”, como fecha para que el proletariado internacional se uniera en la lucha por su derecho laboral.

Por tanto “Nuestra Señora de las 8 Horas” representaría de manera simbólica todos estos sucesos.
Como se aprecia en las ilustraciones de la revista “La Campana de Gràcia”, se pronosticaba que la clase obrera tras alcanzar su demanda laboral de las 8 horas, en el futuro su trabajo sería reemplazado por el trabajo de las máquinas y de este modo su responsabilidad y esfuerzos, serían menores.
“La Campana de Gràcia”, 07-05-1892. Fuente:http://www.prensahistorica.mcu.es
Unos años más tarde, en 1930, John Manyard Keynes, escribió un ensayo tras la gran crisis del 29 titulado “Posibilidades económicas para nuestros nietos”, donde vaticinó que allá por el 2030, los trabajadores de los países desarrollados sólo necesitarían trabajar 3 horas diarias ya que el desarrollo tecnológico reemplazaría su labor, dontándoles de libertad: “Cuando la acumulación de riqueza ya no sea de importancia social, habrá grandes cambios en el código moral. Seremos capaces de librarnos de muchos de los seudomorales principios que nos han atormentado durante doscientos años, mediante los cuales hemos exaltado las más desagradables cualidades humanas como si fueran grandes virtudes”.9
Tanto el pronóstico de la ilustración de “Campana de Gràcia” como el de Keynes, habrían sido ideales para nosotros de haberse cumplido, pero se olvidaron que la avaricia del capitalismo iba a provocar crisis tan graves como la que desencadenó en 2008.
Desde hace unos años el filósofo y economista belga Philippe Van Parijs defiende el concepto de la Renta Básica, esto es, un ingreso incondicional del cual deberían disponer todas las personas cuando nacen para poder cubrir sus necesidades básicas:
”Mi propuesta de una renta incondicional y universal puede ser interpretada como la via capitalista al comunismo”10.
Sobre un concepto parecido hablaba ya Virginia Woolf en su ensayo “Una habitación propia”, publicado en 1929, donde mencionaba que una mujer debería tener derecho a un espacio y una cierto ingreso para poder escribir ficción.11
Y es que en ambos casos, una persona no podrá desarrollar su talento si tiene preocupaciones e inseguridades por su existencia material.
En palabras de Daniel Raventós, presidente de la Red Renta Básica en Barcelona: “No hay libertad si las necesidades materiales no están cubiertas”.
La libertad que daría la Renta Básica hoy se aproximaría a la libertad que les podría haber dado al proletariado del s. XIX las 8 horas de jornada laboral, puesto que ahora, después de 124 años, disponemos de muchísimo desarrollo tecnológico. En este sentido “Nuestra señora de las 8 horas, virgen y mártir de la clase trabajadora” se podría transformar en nuestro contexto actual en “Nuestra Señora de la Renta Básica virgen y mártir de los parados, desahuciados, trabajadores precarios, indignados pero sobretodo, de todos”.
Tomando como referencia el 1 de mayo como celebración, fiesta, lucha, huelga, etc., y teniendo en cuenta que la virgen se ha aparecido en situaciones de máxima  desesperanza a personas en situaciones más desfavorables, se puede pronosticar que “Nuestra Señora de la Renta Básica” haga su aparición en Barcelona el 1 de mayo en algún lugar público, puesto que fue en allí donde se bautizó el 1 de mayo como “Nuestra Señora de las 8 Horas” y es allí donde se encuentra la Red de Renta Básica.
Y dado que el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz es tan proclive a condecorar a las vírgenes por sus diversas intercesiones, la última a Nuestra Señora María Santísima del Amor12, ¿qué pasaría con esta nueva aparición de la virgen María?
¿Querría nombrarla como nueva Ministra de Economía o Ministra de Empleo y Seguridad Social?
Bibliografía:
1 Periódico “La publicidad”, 02-05-1890
2 Gabriel, Pere. Guión de la exposición “1890. El primer 1 de maig”. Farinera del Clot, Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona, 2002.
 4 Gabriel, Pere. Guión de la exposición “1890. El primer 1 de maig”. Farinera del Clot, Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona, 2002.
 5 Guzmán, Eduardo de, “Significación del 1º de mayo: La huelga general de 1886 en Chicago”, Tiempo de Historia, Num: 6, Año: I, 01-05-1975, pág 23
7 Guzmán, Eduardo de, “Significación del 1º de mayo: La huelga general de 1886 en Chicago”, Tiempo de Historia, Num: 6, Año: I, 01-05-1975, pág 24
9 Valencia Restrepo, Darío. “Las predicciones de Keynes para sus nietos”. Periódico “El Mundo”, Medellín, Colombia, 31-03-2013
10 Renta básica y Estado de Bienestar. Entrevista a Philipp von Parijs, “Il Manifesto” . Traducción: Camila Vollenweider. http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=967
11 Woolf, Virginia. Una habitación propia”. Frankfurt del Meno: Fischer, 2007, pág. 24
contacto: mariadelarentabasica@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario